
MI HISTORIA
En mi infancia no había muchos juguetes ni entretenciones que no fueran sociales, uno tenía que crear sus historias con los materiales al alcance, como espadas de madera, fabricando volantines, lámparas con tarros de lata que también se usaban para hacer armaduras para los peluches.
El arte era solo para los trabajos del colegio y es lo último en que se piensa, pero había que dejar constancia de las ideas por medio de dibujos e indicaciones, que se podían retomar y desarrollar cada vez que el tiempo y las ganas lo permitiera. Era como un cuento, una vida paralela que permitía hacer la tuya más entretenida.
Otra influencia sobre mi arte fue mi abuelo, que siempre estaba fabricando cosas hermosas en un pequeño taller que tenía en la casa, y algunas tías, que pintaban y producían artesanía.
La pintura, tal vez, fue lo último, siempre expresionista, basándome en maestros como Van Gogh, Matisse, Nolde. Una pintura realizada solamente para dejar recuerdos de lugares conocidos o seres queridos, para hacer presentes en fechas especiales, donde mi idea era, principalmente, poder alegrar un espacio con un toque de color.
​
• Director de la Galería de Arte San Diego en Santiago año 89-90 (Finlandia).
• Exposición individual en Calama, años 1999 y 2004.
• Director en Casa de la Cultura de Calama (Minera Escondida).
El año 2022, regresé a Calama, y comencé nuevamente a experimentar en la pintura a tiempo completo, inicié con un estudio de mis maestros favoritos impresionistas como Monet, para luego ir a un lado más Expresionista y Fauvista. Pero luego me dí cuenta que no me interesa seguir representando lo que veo y me interesé más por los Expresionistas Abstractos como Kline, E y W De Kooning, Pollock, Krasner, Mitchell, Dubufett, de quienes realicé algunos homenajes para poder entender su visión y técnicas, tras lo cual comprendí que esa libertad de experimentar con las formas, colores y sensaciones es actualmente mi camino, el Expresionismo Abstracto.
Tal vez, la madurez de la edad nos lleva a no pintar obras que evoquen recuerdos de hechos, lugares o personas que finalmente no te llamarán a una mayor contemplación cuando se entienden. Como una obra que apela a nuestros sentidos y ansiedades, y que posiblemente nunca lograremos entender en su totalidad, por lo que atrapará nuestra atención constantemente.
El arte se debe ver en todos los elementos que nos acompañan en el diario vivir: en nuestros espacios públicos, en nuestros muebles, en las paredes que enmarcan nuestras actividades, en nuestros espacios privados. No hay duda que lo funcional no debería ser suficiente, pues las formas deben ser -en la medida de lo posible- formas bellas. ¡Nuestra sensibilidad debe ser desarrollada, tenemos que reaccionar! Personalmente fabrico mis bastidores, ya que me gusta trabajar sobre una base rígida, por lo que monto la tela sobre una placa de madera (durolac). También, protejo mis obras con un marco de seguridad, lo que, al ser un trabajo más mecánico, me sirve para relajarme de la presión que se siente mientras pintas.
Actualmente, pinto aproximadamente 8m2 al mes, de 4 a 8 obras, cuando no estoy desarrollando algún otro proyecto de arte. Me gusta pintar en formatos cuadrados en lo posible, será que no coincido con la regla de oro, o que ésta tiene como base un cuadrado, el asunto es que me siento más cómodo con su alta simetría. En obras mayores a 1.5x1.5mts, prefiero realizarlas en base a módulos unidos, (¿será que siempre es muy complicado trasladar elementos mayores en un vehículo menor?)
Mi interés es, si es posible, entrar con mi obra al mundo cultural, iniciando en algún lugar físico o virtual. Mi sueño, por supuesto, es hacer llegar la cultura del arte contemporáneo a un público que aprenda a apreciar el arte y en lo posible que mis obras también lo sean.
Calama, noviembre de 2024
Alexander Charles Smith (HTIMS)
Arquitecto P.U.C
WhatsApp: +56 9 9837 7343

